martes, 20 de enero de 2015

¿Porque estamos teniendo un Verano lluvioso?

PATRÓN CLIMATOLOGICO

"El Niño"

El Niño es un fenómeno meteorológico, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt: 

Esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.
El fenómeno adquiere su nombre de "El Niño" habida cuenta de su apreciación por pescadores en fechas cercanas a la Navidad.



En Argentina, se conoce desde tiempos coloniales y sus efectos más visibles eran un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, la desaparición de cardúmenes, la mortandad de aves marinas y un aumento sin igual de lluvias en las costas áridas del norte peruano.

No se sabe  con exactitud que produce este fenomeno del "El Niño" pero se sospecha de su agravameinto por la paulatina, lenta y constante desalinizacion de los oceanos que esta produciendo el calentamiento global al derretir los polos, los grandes macizos que se desprenden sin duda, diluyen la sal del mar modificando directamente no solo el nivel de este, sino también las corrientes oceánicas.

Lo antes mencionado según estudios recientemente realizados están afectando estas corrientes por que con el aporte de agua dulce de los glaciares esta disminuyendo los niveles de sal del mar es decir, se desalinizan. Por consiguiente, las corrientes de agua fría que corre por la profundidad al contener menos sal y tener un volumen mayor, desplaza a las corrientes calidas hacia la zona ecuatorial, por consiguiente si esta tendencia no se revierte indefectiblemente tendremos un gran calentamiento en las zonas del Ecuador y un enfriamiento en las zonas mas septentrionales.

Tal efecto, nos demarcaría un posible enfriamiento, al menos para las zonas Árticas, pero con el aumento de temperatura global en el verano Ártico, el derretimiento se sigue acelerando, y los inviernos son cada vez mas crueles. Una prueba de ello, es que los veranos en Europa, son cada vez mas calurosos y en las mismas latitudes de las Américas las tormentas tropicales y las fuertes lluvias cada vez son peores.

En cuanto a América del Sur, según estudios revelan la corriente del niño que baña las costas del Perú, tiene oscilaciones cada cuatro años debido a los aportes de agua dulce en el mar lo cual, desencadena climas extremos a lo largo de toda América del Sur, cada vez con mayor dureza.

En conclusión si bien no nos podemos culpar en forma directa, por la desalinización de los mares ya que muchos científicos concuerdan en que es un proceso natural aunque potenciado por el ser humano, sino se revierte esta situación indefectiblemente vamos a tener grandes perdidas, ya sea por el cambio del clima, por el aumento del nivel del mar, por la perdida de especies que no logren adaptarse o en mi opinión por la suma del TODO.

En la Argentina el efecto a distancia ejercido por El Niño, también llamado "Teleconexión" puede producir un aumento de precipitaciones durante la primavera, previa a la culminación del proceso, en una extensa región del Litoral. Durante pleno verano los indicios sobre efectos locales no son muy claros, pero si El Niño se prolonga varios meses más, también suelen producirse mayores precipitaciones que las normales en la misma región durante los meses de abril y mayo.

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
·       Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt.
·       Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
·       Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
·       Periodos muy húmedos.
·       Baja presión atmosférica.
·       Aluviones.
·       Pérdidas agrícolas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario